Nos metieron prisa, que debíamos hacer un claustro de profesores, que debíamos convocar a los padres, etc. todo esto antes de las vacaciones de Navidad para decidir si nos pasábamos al proyecto 1x1. Ilusionamos a todos, luchamos, convencimos porque creimos que era bueno.
Claro, ahora que estamos en el "impasse" los profesores y los alumnos nos preguntan que cómo está todo, que cuando llegarán los ordenadores, etc. ¿Y yo qué sé? estoy empezando a hartarme. Hoy ha habido otro acto de sabotaje a los nuevos equipos, no ha sido grave pero es uno más. Los profes pasan de vigilar y cerrar las aulas cuando salen, dejando mucho rato a los alumnos que puedan hacer travesuras. La mayoría se portan bien y son respetuosos pero claro están esos 10 incontrolados que les da igual todo. Pero no toda es culpa suya.
El Instituto tenía que decidirse por el modelo de portátil que vamos a comprar de forma masiva a nuestros alumnos y profesores. Hay cuatro candidatos-modelos y para facilitar la decisión el departamento de coordinar todo este cambio ha hecho una comparativa y yo, al final de mirarmelo todo, he tomado la decisión de adquirir el modelo TOSHIBA. Mi decisión ha sido basada en la comparativa. Pues claro ahora uno de los fabricantes de uno de los modelos considera que no se hizo bien la comparativa y con un lenguaje agresivo casi nos dice que somos tontos ya que sus equipos son mejores, que quieren impugnar y protestar de cómo se ha hecho la comparativa, etc.
Pero claro la decisión ya se ha tomado y ahora nos dice que nos regalarán portátiles para el Instituto o memoria RAM, o un viaje a Cancún al coordinador... ¡Bueno! eso no pero casi.
Os explico lo que quiero decir. vamos a poner elementos tecnológicos avanzados en cada aula, daremos ordenadores a todos los alumnos, los profesores recibirán formación para hacerla servir, unos profesionales harán contenidos atractivos para que los alumnos aprendan más y mejor, etc... y ¿qué hacen los alumnos?. En la semana que llevan unos modernos equipos multimedia nos han saboteado las cerraduras y hoy SE HAN LLEVADO EL ENCHUFE. Si, habéis oido bien, el enchufe donde se conecta todos los equipos,el que está en la pared, con cables incluidos. Es que ni siquiera entienden que por ahí pasa la corriente y les puede dar un calambrazo, su odio a todo lo que signifique orden y educación es tal que se olvidan los peligros. Aunque de peligro hay poco pues... ¿qué es lo máximo que le puede pasar? ¡Qué lo expulsen unos días y esté en casa viendo la tele!
Estamos con la tarea de planificar cómo se hará el cambio sin demasiados traumas entre los libros de toda la vida y los ordenadores, sin morir en el intento. Hoy la notícia es que los que instalaron, hace dos años y durante varias semanas, todo el proyecto que nos permite conectarnos a Internet en todo el Instituto, nos dicen que la tecnología está desfasada y que no funcionará con tantos ordenadores conectados a la vez. No sé cuanto costó cablear todo el Instituto pero teniendo en cuenta que apenas somos unos pocos profesores los que hemos utilizado el Wi-Fi, es una vergüenza el dinero gastado por el provecho extraido.
Ahora si queremos que todo vaya bien hemos de pasarnos a una nueva tecnología que vale un "potosí" (significa mucho dinero) que es evidente que el Departament no nos pagará.
No sé si coger una baja y que se lo hagan...
Una vez ya hablé de "La Marquesa". Por suerte para los alumnos está de baja y ha venido una sustituta que al menos durante unos días esperemos que tengan clase y puedan aprender algo. O quizás no, pues hoy, siendo su primer día de clase ha entrado en una clase y ya se ha encontrado con uno de los durillos del instituto, uno de esos alumnos que todos sabemos de su existencia aunque no lo hayamos padecido.
Cuando llega un sustituto/a a clase los alumnos prueban hasta donde pueden llegar y hasta donde aguanta. Muchos se "acoquinan" y por los pocos días que han de estar ceden y "pasan" de meterse en problemas. Pero hoy no ha sido así, el chavalín durillo le ha dicho en voz en grito:
--Eres una hija de la gran Puta
Y la sustituta de "La Marquesa" le ha contestado:
-- Eso lo será tu madre
Ya os contaré como acaba el conflicto pues el insulto directo de un alumno se ha de castigar con una expulsión pero la contestación no sé si le acarreará algún problemilla.
Hoy todos los profes nos hemos reunido para acordar un documento conjunto para trabajar en un proyecto global de mejora del Centro. Una comisión formada por la Junta Directiva, varios profesores, padres, alumnos y gente externa han elaborado este informe. El inspector nos lo ha leído (igual piensa que no sabemos leer) y las conclusiones son las de siempre:
* Que los padres piensan que ellos colaboran y se implican mucho en el Centro
* Que los profesores suspendemos mucho
* Que falta más material (ordenadores,etc.)
* Que hay muchos problemas de disciplina
Para ese viaje no hace falta tantas alforjas
No me refiero a los alumnos, Dios me libre, me refiero a unos jóvenes que estos dos días se han dedicado a montar unos sistemas multimedia a las aulas.Yo he sido el que se ha encargado de coordinadar la instalación y, como ya sé de que va esto, lo primero que les he dicho es que NO DEJASEN NADA SIN VIGILAR. Pero claro, chicos jóvenes que lo que les dice una persona mayor no les importa para nada, han dejado material, como mandos a distancia, al alcance sin proteger de las ávidas manos de los ladronzuelos del Instituto.
Es que son tontos...
Hoy hemos regresado a dar clases después del imprescindible descanso de las vacaciones navideñas. Al llegar a mi clase he preguntado sobre cómo les había ido las vacaiones y si había habido reacción ante las malas notas de algunos alumnos. Y ha surgido un mini debate sobre lo que ser y hacer en el futuro. Una chica ha dicho que su única opción era ser "mosso d'esquadra" ya que si no era policia sólo tendría la salidad de trabajar de cajera en un supermercado. Está claro que lo veía desde una óptica muy limitada pero lo que viene a decir o me saco unas oposiciones o mis posibilidades de superar el ser mileurista son nulas. ¿Hay igualdad de oportunidades? Esta persona está en bachillerato, podría estudiar pero no lo hace, nadie le ha enseñado y nuestro corrupto sistema educativo le ha hecho creer aprobándola curso trás curso que tenía las mismas posibilidades que los demás. Y no es así para los jóvenes de esta generación. Una generación que lo tienen todo y sin tener la cultura del esfuerzo interiorizada. Seguiremos con este debate otro día.