twitter
rss

Ya en alguna de las veces, que he escrito este modesto blog, he manifestado mi repulsa hacia estas actitudes ignorantes que se manifiestan con expresiones racistas. Lo llevo mal. Aún lo llevo peor cuando es en boca de alumnos que teóricamente muestran algún tipo de cordura.
Tengo una alumna que, desde el primer día de clase, ha mostrado interés por lo que yo explico y en todas sus manifestaciones ha sido educada y respetuosa. Incluso en el "gallinero" que se forma entre clase y clase o, cuando sus compañeros deciden probar la paciencia del docente, ella mantiene una actitud tranquila y educada.
La sorpresa es que estaban haciendo un trabajillo sobre los medios publicitarios, concretamente televisión, cuando sale de su boca:
-- ¿Ésto no sale en esas series de los "putos sudacas".----Se refería a los culebrones venezolanos----
Supongo que no reaccioné bien, bueno...de hecho...no reaccioné en demasía. Simplemente le llamé la atención por emplear estos términos despectivos hacia otras culturas. Ella bajó la cabeza pero, en menos de un par de segundos, seguía toda pizpireta explicando su punto de vista a sus compañeros de grupo.
¡¡Decepción!! ¡¡Una vez más!!

Han ganado... o lo que es lo mismo  ¡¡ hemos perdido!! Y lo digo con desilusión, desde luego. Ayer estuve hablando con uno de los máximos responsables del proyecto Educat1x1 y me comunicaba todo contento que había sido elegido el Instituto como centro piloto para poner una nueva política de filtraje. Que a partir de pasado mañana los filtros serían más finos para evitar fugas y distracciones innecesarias en la aula. Incluían nuevas herramientas contra ese programita que no está fastidiando tanto. La contestación es para enmarcar: Antonio esa batalla está perdida.  Que no renuncian a la batalla pero que la única forma es "educar". Por cierto me suena mucho ese argumento cuando hablan de piratería intelectual. Igualmento agradezco mucho los comentarios de este alto responsable, pues si hay una cosa que aprecio, ...es la sinceridad. Por cierto, referente al tema de la educación, yo empezaría con los profes. En este proyecto la formación es esencial.

Hace unos días planteaba a mis alumnos si serían capaces de descubrir como entrar a las redes sociales en el Centro. YA LO SABEN HACER. Estoy convencido que en todo el Instituto soy el único que lo sabe hacer entre los profesores, pero los alumnos ya pueden entrar donde quieran. Es un programita que está inventado para saltarse la censura en países donde la ejercen pero funciona igual. Ahora si quieren ver pornografía o lo que quieran pueden hacerlo y la tecnología no lo puede impedir. Incluso he recibido hoy mismo un correo diciendo que los "genios" de Vía Augusta (sede del Departament d'Educació) son incapaces de impedirlo.
Mi pregunta es...¿A nadie se le ocurrió que esto pasaría?

Hoy ha sido un día para olvidar. Había reunión por la tarde con lo cual he estado muchas horas y han pasado muchas cosas y ninguna buena. A las tres, cuando los profesores salían de las aulas, he ido a cambiar un ordenador que no funcionaba bien y me he encontrado desperfectos en una pizarra, un vidrio roto de un extintor, unas taquillas desplazadas, una papelera que le habían dado una patada y varios ordenadores y proyectores encendidos. Miro quien era el responsable de apagarlo y me encuentro que cuando se lo vas a decir NADIE usa nada, cosa que es mentira pues los profesores utilizan masivamente las PDI, pero si les llamas la atención ellos,excepcionalmente, no han sido.
Los miércoles por la tarde hay castigados y deben hacer deberes en ese castigo, cosa que no hacen pues es una hora para ver películas o jugar pues para el profesor encargado es muy difícil controlarlo.
Además un operario ha desconectado, sin querer eso es verdad, el Internet de todo el centro. Me he vuelto loco para entender el motivo de que no funcionase. Bajaba a pedir ayuda para que me buscasen al operario pero nadie se ofrecía, todos se escaqueaban, incluso, delante mío, leyendo el periódico y diciéndome que buscar a alguien no era tarea suya. Los profesores se quejaban y yo solo iba de un lado a otro del instituto buscando al chico para ver si el sabía solucionar el problema. Al final lo he encontrado y en dos minutos ya estaba todo en su sitio, había cometido un error sin querer.