twitter
rss

Hoy era el último día en que los alumnos iban por el Instituto antes de las obligadas y necesarias vacaciones navideñas. Ha habido "discoteca" donde se ha demostrado la buena inversión que se hizo en el equipo de música pues ha estado "petando" a una barbaridad de decibelios que hacía temblar los vidrios. Los niños encantados, los profes mirando cada cinco minutos los relojes para ver cuando se acababa esta pesadilla. En definitiva, una pérdida de mañana que se podría dedicar a alguna otra actividad más edificante.
Esta es mi última crónica hasta enero en que vuelva con las pilas cargadas.

¡¡Feliz Navidad!!


El Departament d'Educació de Catalunya quiere que los centros que hasta ahora teníamos el sistema de coexistencia de ordenadores y libros nos pasemos ya al de ordenadores y que para que el curso que viene los alumnos no tengan libros. Esto nos lo ofrecieron hace pocos días y ha sido una carrera de obstáculos impresionante para que todos los estamentos de un centro público como el mío consiga hacer este traspaso. Pero es que las vacaciones están a punto de empezar y varias decisiones dependen de este paso. Todo parece que está improvisado, con buena voluntad pero sin dialogar con las partes. No ha habido debate, sólo instrucciones desde arriba para hacer el cambio. Y yo estoy en medio aunque me dicen que tranquilo que no me va a suponer más trabajo que vendrán a ayudarme a configurar todo.

Todos los finales de trimestre nos reunimos los profes para hablar y comentar como van nuestros alumnos. De hecho nos reunimos para comprobar y confirmar las notas que van a recibir en los boletines y que no haya ningún error. No deja de sorprenderme la actitud de algunos "compañeros". Ya os hablé una vez de "La Marquesa" que hoy se ha pasado toda la duración de la reunión leyendo el periódico y sólo cuando alguien ha dicho un cotilleo sobre un alumno ha levantado la cabeza. Luego está el "crack" que no lee el periódico pero aprovecha la reunión para dibujar, cosa que dicho sea de paso lo hace francamente bien. Hay alumnos que suspenden absolutamente todo menos una la que da el "crack", pero no sólo aprueban si no que sacan buena nota. Su método de dar clase es pasar películas, dejar que saquen el libro si hace alguna prueba y dibujar en la pizarra.
Estos días que están hablando de pagar mejor a los profesores que mejoren sus resultados ( leer que aprueben más) estos dos están contentos pues aprueban a todos sin hacer nada.

No deja de sorprenderme algunas actitudes de algunos alumnos. Hoy he tenido el "dudoso" privilegio de estar en el sitio oportuno para ver una escena inquietante. Un niño de primero o de segundo de ESO iba por los pasillos y se ha encontrado con otro. Habitualmente cuando esto pasa se dan "collejas", se dicen algo,, se tiran alguna bola de papel, etc, pero hoy he visto que se han saludado "formalmente". ¿Cómo? Pues el chavalín se ha dado un golpe en el pecho y ha hecho el saludo fascista, el otro naturalmente se lo ha devuelto. Quizás explicado puede parecer no tan grave pero si uno ve esto,a compañado del ruido del golpe en el pecho y el brazo en alto con la palma abierta, me ha hecho estremecer.
Aún me acuerdo un verano que había clase y la Selección española jugaba un decisivo partido del Mundial en horario de clase. Se llenó algunas aulas de banderas españolas, normal aunque a mi juicio inapropiado en horas de clase y otros símbolos de odio hacia Catalunya. Es para reflexionar.

Hoy nos hemos reunido todos los profesores para decidir si ya en enero daremos las clases con todos los alumnos con ordenador. Si, habéis entendido bien TODOS los alumnos tendrán un portátil y el profesor dará clase explicando mientras el alumno consultará y hará los ejercicios en el ordenador. Me ha tocado defender esta novedad ante los más de 50 profesores, ya que soy el "técnico", y el resultado de la votación ha sido disperso pues muchos profesores se ven incapaces de hacer cualquier cambio en su metodología. Los más jóvenes están entusiasmados y luego hay un grupo de escépticos que preveían muchos problemas de aplicación. Al final se ha decidido lanzarnos al vacío y, si el "Consell escolar" está de acuerdo, empezar a aplicarlo.
Esto significa cosa que cada alumno es responsable de su portátil igual que lo es de su móvil, o de sus libros. En clase, tendrá que hacer lo que profesor diga aunque tenga la tentación de estar conectado chateando o jugando con los "minijuegos".
¡Que Dios nos coja confesados!

Aparte de dar mi materia, doy clases de informática a un grupo reducido de alumnos desmotivados que tiene el genérico nombre de "Aula oberta". En ese grupo tengo varios alumnos que servirían para hacer una tesis doctoral sobre el comportamiento pero hoy quería resaltar el comentario de una de las chicas de ese grupo. Ahora estoy dando retoque fotográfico concretamente la práctica de hoy era coger una foto del Big Ben y cambiar el fondo del cielo azulado por un paisaje de montañas nevadas. A mi juicio algo que les podía interesar y actividad que estoy seguro que nunca la habían hecho antes, pues la chica en cuestión ha dicho en voz alta y tono despreciativo:
-- ¡Pues vaya tontería! ¿Y esto para qué sirve?
En todos estos años muchos alumnos me ha cuestionado muchas cosas pero NUNCA hasta ahora que la informática no sirviese para nada.
Hoy esta alumna ha llegado a clase bien pues ya dos veces me ha llegado absolutamente fuera de control por los "canutos". Fumar canutos si que le dará de comer el día de mañana, o quizás no, pero así igual se olvida del error que está cometiendo

Hoy era el primer día de clase después del "puente" donde los profesores y los demás mortales utilizan para desconectar de su rutina. Ayer noche, cuando llegué a casa, e intenté hacer memoria de que me tocaba explicar al día siguiente, vagamente recordé que pronto tenía que poner el examen al grupo al que le explico. Lo hice pero no acababa de recordar la fecha exacta cuando habíamos quedado...pues era hoy.
He entrado con gran alegría a la clase y ya me he dado cuenta que algo no iba bien pues los alumnos estaban separados, leyendo y más o menos en silencio. Yo he preguntado:
-- ¿No será hoy el examen?
-- NOOOOOOOOOOOOOOO.
Está claro que me engañaban.
-- Vale, perdonad, me he olvidado.
He ido, lo he imprimido y hecho a todo taco las fotocopias.
Y, con cara de tonto me he presentado en clase casi silbando para disimular mi enorme despiste.

Quizás a los jóvenes no les sonará esta expresión, pero a todos los de mi generación sí que les suena, y así llamamos a todos estos individuos que van de buen rollo, son progres, que nunca se enfrentan,etc. En mi instituto hay un tipo que le llamaremos "Kumbaya". Decir ante todo que a mi me cae bien, es un tipo simpático pero...¡Pasa de todo!. Si entras en sus clases a cualquiera de las horas, los alumnos hacen lo que les da la gana, ni siquiera conserva las formas para que la gente que lo vea desde fuera pueda pensar que controla la clase. Los alumnos están o en el Youtube, o estirados por las mesas, o jugando a cartas o lo más normal viendo una película en el proyector. No hace ni exámenes o si los hace aprueba a todos. Trabaja en esto pero realmente no le interesa enseñar. Os preguntaréis cómo el Director aguanta a un individuo así pero es lo que la Administración de educación catalana quiere, un fracaso escolar CERO. Además con la ventaja de cómo es fumador de canutos y de tabaco se hace amigos de todos los alumnos marginales por lo que cuando hay un conflicto "kumbaya" puede mediar en él.

A veces uno tiene alegrías en casos que no se espera. La "Juani" de ayer me ha venido a ver y, casi con lágrimas en los ojos, me ha pedido perdón. Su excusa es que está muy estresada al ver que su bajo nivel de la ESO la hace candidata a suspender casi todas las materias. Siempre me ha gustado la gente que son capaces de reconocer los errores.

Tengo una alumna que es la prototipo de la película "Yo soy la Juani" que para los que no habéis visto la peli os diré que decir que es basta es decir muy poco. No tiene educación y se piensa que puede hablar cuando a ella le da la gana y no le importa casi nada que tú estés explicando. Además NUNCA entiende nada y según su opinión TODO es muy difícil y no sabe para que sirve lo que estás explicando (por cierto en ese momento estaba explicando lo que ha de contener un contrato de trabajo). Ella ya era consciente de que su nivel en todas las materias era nulo pero como en este pueblo no hay ciclos está haciendo bachillerato. Está claro que no aprobará casi ninguna materia pero molesta toda la hora de clase.
Hoy me he enfrentado a ella pues se extralimitado con sus expresiones sobre otros profesores y como ella NO PIENSA LO QUE DICE, no he tenido más remedio que expulsarla.
¿Por qué hemos de aguantar a este tipo de alumnos?

Tengo un alumno al que le intento enseñar informática que está absolutamente descontrolado: responde mal, es impertinente, maleducado, acosa y mortifica a los otros compañeros, fuma canutos, se escapa saltando la valla, etc. Hoy ha venido la madre y aunque no soy tutor suyo, he querido conocerla para saber cómo era posible que alguien lo hubiera hecho tan mal. Habitualmente nos encontramos que en estos casos la familia está desestructurada pero NO es el caso, la madre es una persona totalmente preocupada por la educación de su hijo que "dice" que está muy encima para conseguir que haga algo en la vida, que ya sabe como es él y que lucha con todas sus fuerzas por su socialización.
Últimamente, nos encontramos, de que los padres nos echan en cara todo lo malo de los que les pasa a sus hijos, porque piensan que es la escuela la que ha de educar a sus hijos. La escuela es un complemento de la educación pero NO la única vía, en casa también tienen que ver buenos ejemplos y buenas actitudes.

Hoy he ido de "caza". Un compañero me dijo que el profe que entraba antes de sus clases no veía que sus alumnos le desconectaban los cables de las torres. Miré quién era y ya lo tuve claro. Hoy cuando ha tocado el timbre me he dejado caer y ya tenía un follón importante en la aula. Aprovechando que le tenía que decir otra cosa me he "colado" y entonces es cuando he visto que se lo habían vuelto a hacer. Cuatro ordenadores estaban con todos sus cables desconectados. Pero lo que me ha hecho más gracia es que ella, que aún no había salido del aula que estaba recogiendo sus cosas con todas las sillas mal puestas, ordenadores encendidos, etc. ha dicho que los cables ya estaban desconectados cuando ella había llegado y era culpa del profe de la hora anterior. Mi pregunta era fácil: "¿los alumnos tuyos estaban utilizando estos ordenadores"? Cuando me ha contestado que SI (algunos estaban encendidos con el trabajo aún en pantalla) se ha dado cuenta de que la excusa que había dado era muy flojita. Delante suyo he vuelto a conectar todos los cables.
Espero que sea una persona que aprenda de sus errores.

Esta mañana entraba a las 8 y tenía guardia lo que quiere decir que he de "empujar" y convencer a los alumnos para que vayan a las clases. En el vestíbulo me he tropezado con un individuo que usaba el móvil como radiocasete a toda potencia y le he pedido que por favor fuese hacia clase y que apagase la música. Evidentemente no me ha hecho caso. Le he vuelto a insistir y me ha contestado: ¡Déjame en paz, tío! Le he recordado que estaba seguro que no eramos parientes y que fuese a clase. Se ha girado y me ha hecho un gesto de desprecio, por lo que se me ha acabado la paciencia que se ha de tener con este tipo de personajillos, salidos de familias más preocupadas de la Belén Esteban que de educar correctamente a sus hijos. Con algunos esfuerzos verbales lo he llevado a Dirección donde le he puesto una Falta, que aunque no sirve de mucho, al menos así al menos te quedas tranquilo que su familia se entera de que tiene un hijo maleducado (está claro que ya lo saben). Se lo he ido a comentar al tutor que me ha dicho con palabras poco seguidoras de la línea educativa reformadora LOGSE: Es un Hijo de Puta. Ya veo que no soy el único que se ha dado cuenta del elemento que corre por ahí.
Una vez solucionado esto me he dirigido a ver que le pasaba a un ordenador que me habían dicho que el ventilador no funcionaba. Y era verdad el ventilador no giraba. Habían colocado un tornillo en las palas con gran habilidad. He bajado a Dirección para decirle al Director que sería interesante descubrir quien había sido el autor para aprobarle Tecnología pues era realmente difícil ponerlo equilibrado en esa posición obstructiva.

Hoy no he ido al instituto proque nos presentabamos al concurso de emprendedores, que por cierto, HEMOS GANADO. Se presentaban varios institutos de la zona y todos con un proyecto empresarial con todos sus puntos: viabilidad financiera, recursos técnicos, estrategia comercial, etc. Nosotros nos hemos decantado por la reutilización de un espacio horroroso que ha quedado en el pueblo, que es una antigua fábrica de cemento. Los alumnos que me han acompañado lo ha defendido muy bien y nos han felicitado entregándonos el premio el mismo alcalde de Molins.
Es de esos pocos días que uno piensa que no todo lo que hace está mal y no sirve para nada, pues mis alumnos me han demostrado su valía y su interés.

Os voy hablar de "La marquesa". Los que habéis pasado por las aulas ya sabéis de quién hablo. Es una mujer que se dedica a la enseñanza pues alguien le dijo que se trabajaba menos, pero igualmente la engañaron pues no le dijeron que tenía que ir todos los días y que se debía cumplir un horario. Como las juntas directivas tienen la curiosa costumbre de hacer unos horarios y querer que los profesores los cumplamos lo que hace "La marquesa" es hacerse íntima de estas juntas para no cumplir su cometido. Llevo 9 años en este Instituto y NUNCA ha llegado a la hora, nos hemos quejado muchos poniendo el grito en el cielo, pero nada, no sirve de nada. Cuando hablas con la junta te dicen que claro que se ven incapaces de controlar que todos hagan bien el trabajo y cumplan en todas las facetas, pues nadie lo hace todo bien. Pues esta es tu obligación señores de la Junta, dirigirnos y poner disciplina. Muchas mañanas no va, lo normal sería llamar y avisar pero eso es demasiado vulgar, ella JAMAS avisa, su filosofía es ya te lo encontrarás. ¿Guardias? No por favor eso no está en su contrato. En las juntas, si va a alguna, lee el periódico o habla por el móvil. Los alumnos se quejan de que los profesores nos enfademos si utilizan el móvil en clase y su argumento es: ¡¡Pues "La marquesa" habla por el móvil durante la clase!!!
¿Cómo podemos dar ejemplo y buenos hábitos con parásitos así?

Hoy a la hora del patio se ha celebrado el tercer claustro de todos los profesores del instituto, para votar y decidir algo cuya importancia capital se me escapa. Podría ser por los nuevos cambios que quieren introducir en nuestros horarios y calendario laboral, podría ser por la honda preocupación que causa el fracaso escolar... o quizás porque a un alumno la policía le ha incautado una navaja que había amenazado a otro compañero... o quizás por el olor a marihuana fumada que hay a la entrada del Insti...no,no... amigos míos era porque se discutía donde poner un microondas que después de unos 4 años desde que se propuso por fin parece que se va a comprar y colocar a pesar de la abierta oposición de las "vacas sagradas" que alegan problemas de seguridad.
Por cierto, no voy a salir por los pasillos pues ayer sin quererlo ni beberlo un compañero me pidió que le formatease un portátil y le instalase el windows, cosa que tuve que hacer en casa pues para esta tarea tan larga no suelo tener tiempo en mi horario. Hoy me voy al lavabo un momento, lugar que está en la otra punta de donde está mi Departamento, y he vuelto a mi cubil con 2 portátiles más. Ya tengo más trabajo para mañana.

Hoy al llegar al instituto nos hemos sorprendido con la noticia que durante el fin de semana han entrado e intentado robar material informático. Parece que la alarma ha saltado y han pescado a los ladrones "in fraganti" por lo que no hemos sufrido ninguna pérdida, a excepción de algunos daños materiales. No sé si han sido alumnos o no, aunque parece que alguno está implicado, pero si los hay deberiamos hablar con el profesor de tecnología para aprobarlos en esta materia pues han sido capaces de liberar un portátil que estaba asegurado con un cable de acero

Mi instituto es uno de tantos que hay en la geografía catalana, ni mejor ni peor pero si me he decidido a iniciar este blog es para cumplir con una terapia que hace tiempo que me recomendaron, que es la de no silenciar estas cosas divertidas, y otras no tanto, que nos pasan a los profesores en el día a día. Lo que si aseguro es que todo lo que contaré será cierto aunque me permitiré la licencia de contar anécdotas pasadas como si fueran del mismo día para ilustrar y dar más fuerza a mis argumentos